Daniel Maza

El Derrame Cerebral,

Es importante conocer ciertas problemas médicos comunes, pues es bueno estar siempre informados como cultura general y así estar preparados.

Un derrame cerebral es un problema muy serio que se desarrolla cuando hay una interrupción en la circulación de la sangre al cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

También conocido como accidente cerebro-vascular, apoplejía o “ataque de cerebro”, la mayoría de los derrames cerebrales ocurren cuando las arterias son bloqueadas por coágulos, placa u otros depósitos grasos. Algunos derrames ocurren cuando partes débiles en las paredes de los vasos sanguíneos se rompen y, a su vez, rompen las arterias. El tejido cerebral necesita un constante suplemento de oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. Cuando éste deja de recibir oxígeno durante un derrame cerebral, este tejido comienza a morir. Las células, al morir, liberan químicos que dañan otras células. El efecto de un derrame cerebral depende de qué parte del cerebro es privado de sangre y por cuanto tiempo. Por esto, es muy importante que cualquier persona que demuestre síntomas de un derrame tenga atención médica inmediata.

A pesar de todo, muchos derrames cerebrales se pueden prevenir. Nuevos tratamientos podrían ayudar a detener el daño cerebral y la discapacidad si son administrados durante las primeras tres horas después del primer síntoma. Por eso es muy importante familiarizarse con los síntomas. Reconocer los síntomas de un derrame cerebral y llamar inmediatamente al número de emerencias de su ciudad ayuda los doctores a reducir más eficazmente los daños de un derrame cerebral y hasta salvar su vida o la de un ser querido.

Existen tres tipos principales de derrame cerebral:

  1. Derrame cerebral hemorrágico.
  2. Derrame cerebral isquémico.
  3. Derrame cerebral isquémico transitorio.

Aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos.

Los síntomas de un derrame cerebral son:

¿Quién está bajo el riesgo de un derrame cerebral?

Todos estamos bajo algún riesgo de un derrame cerebral. Mientras que algunos factores de riesgo son prevenibles, otros se encuentran fuera de nuestro control. Es importante conocer su riesgo personal para que pueda estar preparado.

Factores de riesgo que ustedpuede cambiar:

Factores de riesgo que ustedno puede cambiar:

Conozca las señales.

Usted puede no darse cuenta que está sufriendo un ataque cerebral porque éste afecta el cerebro. Para un espectador, alguien que esté sufriendo un ataque cerebral puede parecerle simplemente distraído o confundido. Las víctimas de estos ataques pueden quedar menos afectadas si alguien a su alrededor reconoce los síntomas y actúa rápidamente.

Los Síntomas de los ataques cerebrales.

Los síntomas de los ataques cerebrales son claros y se presentan repentinamente. Llame a emergencias si usted o alguien a su alrededor está sufriendo cualquier de estos síntomas:

¿Por qué es necesario actuar rápidamente?

El tipo más común de ataque cerebral puede ser tratado con una droga que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro. El plazo máximo para que a los pacientes con accidentes cerebrovasculares se les inicie tratamiento es de tres horas. Pero para que puedan ser evaluados y sometidos a tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo más pronto posible.

¿Cómo puede usted prevenir un derrame cerebral?

Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir un derrame cerebral:

Si usted cree que alguién está teniendo los síntomas de un derrame cerebral, llame inmediatamente a emergencias ó al EMS (Servicios Médicos de Emergencia, por sus siglas en inglés). La persona va a protestar. Esto es muy común. No acepte un “no” como respuesta. Acuda al hospital de inmediato.

Si usted piensa que alguien está sufriendo un derrame cerebral, pídale que realice tres cosas muy simples: Que si puede sonreír, levantar ambos brazos y mantenerlos arriba, y decir una simple oración de manera coherente. Si no puede realizar estas tres cosas, llame a emergencias, porque puede estar sufriendo un derrame cerebral. Sin embargo, tenga en mente que aunque sea capaz de realizar estas pequeñas tareas puede seguir requiriendo atención médica.

Fuente:
Salir de la versión móvil